ULTIMAS NOTAS

Los inicios de Colegiales



[27/10/2015] El “Tricolor” de Munro tiene uno de los inicios mas particulares entre los clubes del Ascenso. Cambio de nombres, de colores y emblemas condimentados con historias inéditas que hoy te contaremos en Piel de Ascenso.

Un primero de Abril de 1908 un grupo de amigos entusiastas gestaron y cristalizaron la idea de formar un club de futbol que aunara aun mas su pasión por la pelota. La muchachada solía juntarse en Leandro Alem (Hoy es un tramo de Avenida del Libertador ente San Martín y Alvear) y Libertad -Recoleta- y armaban sus partidos en los descampados de la zona de retiro. El nombre elegido fue “Libertarios Unidos” pero con el tiempo fue mutando de denominaciones, escudos y colores hasta llegar a ser el actual Club Atlético Colegiales.

LIBERTARIOS UNIDOS
Sin dudas el nombre era muy singular para la época. Los inmigrantes Europeos traían consigo las ansias de progreso e ideas políticas revolucionarias como el anarquismo y el socialismo, doctrinas desconocidas en nuestras tierras pero que calaron hondo en la juventud. Por ello este nombre fue elegido por la calle “Libertad” para que represente el lugar donde grupo de amigos se reunía pero también por sus pensamientos en defensa del proletariado.

Los colores de la nueva institución no podían estar lejos de las ideas progresistas y confrontativas del nombre: Se tomo como tono principal el rojo por el Partido Socialista y el negro, para la banda horizontal y los detalles, por el Anarquismo.

Según algunas leyendas el Coronel Ramón Falcón se entero de la existencia del club y les “sugirió” a sus directivos el cambio de nombre. Falcón era muy conocido en la época por ser uno de los mayores represores a las manifestaciones obreras, sobretodo las de índole Anarquista. Un joven inmigrante Ruso de esa corriente política, Simón Radowitzky, fue quien le dio muerte arrojándole una bomba casera en su carruaje.



SPORTIVO DEL NORTE
A comienzos de 1916 una asamblea general decide cambiar el nombre de Libertarios Unidos a Sportivo del Norte ya que gran parte de los socios eran de dicha parte de la ciudad y buscaban identificarse plenamente con la zona. Con respecto a los colores se decidieron mantener los mismos tonos que en la anterior denominación y se estreno un nuevo emblema.

En Diciembre de 1923 inaugura su estadio emplazado entre las calles Teodoro García, Giribone, Palpa y Charlote en el Barrio de Colegiales.

CLUB ATLETICO COLEGIALES


El estreno de la nueva cancha de Sportivo del Norte trajo algunas diferencias entre la directiva por lo que una parte renuncio. Ante este acontecimiento en 1925 se decide darle una vuelta de timón al club y se elige el nombre del barrio que los acoge como denominación, además de cambiar los colores rojo y negro por azul con detalles en marrón y oro en un nuevo estilo de disposición.

También estrena nuevo escudo totalmente azul con letras blancas en un formato similar al utilizado cuando se llamaba “Libertarios Unidos”. Con el paso de los años se renueva el emblema con un diseño innovador y los colores del nuevo club.

Con flamante nombre y colores la actividad futbolística crece y se destaca en los torneos de la Asociación Amateur recibiendo el primero de sus apodos “Los Fenómenos”.

COLEGIALES Y SUS COLORES ACTUALES


Con el paso del tiempo la camiseta de “Cole” va mutando sus colores, según se cuenta por que era muy difícil conseguir casacas con los habituales azul, marrón y oro. Por lo que las tonalidades sufren algunas modificaciones: El Azul pasa por diferentes estilos de claro a mas oscuro, el marrón se transforma en rojo y el oro en amarillo. También se estrenan nuevos escudos, una constante en la historia del club (desde su fundación y hasta llegar al que hoy luce gallardamente utilizo 9 emblemas) y nace el apodo “Tricolor”.

Otra historia sobre la elección de los colores es que están influidos por los de la bandera de la Segunda República Española (Rojo, amarillo y morado) exponiendo que los viejos ideales de igualdad social y revolución proletaria todavía estaban vivos.


De aquel viejo nombre que dio origen a una de las instituciones mas emblemáticas del norte de la ciudad, todavía queda un viejo resquicio de su fundación, prueba de ello es la tribuna del estadio que lleva el nombre “Libertarios Unidos”.

NdR:   Agradecemos y recomendamos l el libro “Club Atlético Colegiales, por la Historia” de Roberto Banchs