ULTIMAS NOTAS

La "Pepsi" de Los Andes



[7/7/2014] En la temporada 1993/94 de la B Metro, el “Mil Rayitas” utilizo una camiseta que, para los hinchas, es una de las mas recordadas de la historia del club. No solo por su diseño y por el sponsor de una multinacional, además, fue la protagonista del Ascenso a la B Nacional.

En aquella temporada, el club de Lomas de Zamora tenia un muy buen equipo con las figuras rutilantes de: “Bichi” Fuertes, Orlando Romero, “Cacho” Córdoba, “Gallego” González y el uruguayo Gilmar Gilberto Villagrán como máxima estrella.

El torneo se dividió en Apertura y Clausura, si el campeón de ambas secciones era la misma institución ascendía directamente, si no se jugaría una final entre cada ganador, como sucedió, en la recordada final entre Chacarita y Tigre en un Monumental de Núñez repleto. Mientras que el segundo ascenso se definiría en un reducido entre los ubicados entre el 3º y 8º puesto al que se le sumo el perdedor de la final.

Los Andes realizo un muy buen torneo “Apertura 93/94” donde compartió la 4ta posición con Defensa y Justicia y Deportivo Armenio. Pero en la segunda parte del campeonato el equipo cayo en un pozo futbolístico y logro la clasificación al reducido final, prácticamente de milagro.

TORNEO REDUCIDO
En la primera etapa del mini torneo el rival fue Defensa y Justicia. El primer encuentro se jugo en Lomas de Zamora y fue triunfo 2-0 con goles de Fuertes y Saiz. La revancha en Florencio Varela fue nuevamente triunfo “Mil Rayitas” donde el “Bicho” puso el 1-0 y la clasificación a las semifinales.



En la nueva etapa el rival fue el duro Tigre (que venia de perder la final con Chacarita) que le saco un empate 0-0 en el Gallardón en el partido de ida. En el estadio del “Matador” se jugo la revancha y allí fue empate 1-1 en los 90 (Villagrán para los de Lomas) por lo que se jugaron dos tiempos suplementario.

Apenas comenzado el alargue Tigre puso el 2-1 y su gente festejaba el inminente pase a la final, pero Los Andes siguió luchando y tuvo su premio de la mano de un apellido ilustre del club, De Gracca, que puso el 2-2 y todo se definiría por penales. Allí el equipo del sur tuvo mejor puntería y conto con una gran tapada de su arquero, el “Lechu” Herrera y pasó a la final.

LA CONSAGRACION
Deportivo Armenio fue el rival de Los Andes en los partidos finales para lograr el ascenso. El conjunto de la colectividad era cosa seria, venia de hacer muy buenos torneos regulares y en el reducido elimino a El Porvenir y Atlanta.

El primer encuentro jugado en un Gallardón repleto, donde fue triunfo del “Rojo” por 1-0 con gol del ídolo Villagrán

Era tal la cantidad de simpatizantes que arrastraba Los Andes que Armenio no podía jugar en su estadio de Ingeniero Maschwitz, por lo que tomo la curiosa decisión de hacer las veces de local en el estadio de Lanús, allí, bien cerquita de Lomas de Zamora.



Una verdadera marea de hinchas copo todos los sectores del estadio Granate. El partido comenzó de manera favorable: otra vez De Gracca convertía un gol importantísimo apenas empezado el encuentro, pero Armenio comenzó a hacer lo suyo y logro empatarlo de la mano de Alex Rodríguez. El nerviosismo se apodero de las almas Ml Rayitas que temblaban ante cada embate del conjunto de la colectividad que insistió, pero no pudo, y Los Andes regresaba a la B Nacional luego de pocas temporadas en la B Metro.

LA CAMISETA

Como relatábamos al principio de la nota, la camiseta quedo grabada a fuego en la mente de los hinchas de Los Andes y es indicada como una de las mejores de la historia.

Confeccionada por la empresa de indumentaria ED (que esta afincada en el Sur y vistió a todos los equipos de la zona) que le realizo un modelo de estilo clásico con fondo blanco y las habituales franjas finas distribuyéndose por toda la prenda.

En las bandas se implemento un detalle innovador para la época: Pequeños detalles en blanco en degrade se esparcieron por los sectores rojos. Dentro de ellos se encontraban el escudo de los andes y el logo de la firma.

Sin dudas lo mas recordado es la sponsorización del pecho a cargo de la empresa Pepsi, que por aquellos años tenia nuevos dueños y pretendía reposicionar la marca, por lo que publicito en varias instituciones  mientras que en la espalda hizo su presencia el laboratorio “Baumer”.

Es tal la repercusión de esta casaca que hace pocos años el club lanzo a la venta una reedición de la prenda que se agoto a los pocos días.

Los Andes obtuvo mejores logros en su historia y mejores camisetas, pero sin dudas la “Pepsi” siempre ocupara por siempre un lugar privilegiado entre los hinchas del populoso club de Lomas de Zamora.

NdR: Agradecemos al sitio oficial de Los Andes y a "Lomas Locura"