ULTIMAS NOTAS

Joma llega a la Argentina



[17/4/2013] La empresa Española arribo a nuestro país para vestir variados equipos. Su incorporación al mercado esta netamente relacionada con Kappa Argentina, que cambiara de dueños.

Corría el final del año pasado cuando en las redes sociales dimos la noticia, en forma exclusiva, de que Joma anclaría en el país. La información nos había llegado desde variadas fuentes, inclusive desde la madre patria, pero nadie se animaba a confirmarla en nuestros lares.

En el dĂ­a de ayer, y gracias a la gran nota de “Marca de Gol(ver mas), pudimos enterarnos que Joma Argentina es una realidad. Quien comercializara la marca española en el paĂ­s es la empresa “KA Argentina” firma licenciataria de la italiana Kappa en los Ășltimos años.

En declaraciones al diario “Cronista Comercial” Arturo Alakahan (titular de KA Argentina y vicepresidente 2Âș de Dep. Armenio) dio mĂĄs detalles sobre Joma Argentina: “Durante el segundo semestre de este año vestirĂĄn a dos equipos de fĂștbol de Primera DivisiĂłn con los que ya tienen casi todo cerrado, a lo que sumarĂĄn a seis del Nacional B”.

¿Con la llegada de Joma quĂ© pasara con Kappa? Ka Argentina dejara de confeccionar la indumentaria de la empresa italiana y esta pasara a en manos de Distrinado S.A (quien tambiĂ©n tiene en su carpeta de marcas internacionales a Le Coq Sportif) que ya estĂĄ negociando con varios clubes del ascenso para sponsorearlos tĂ©cnicamente.

EL ANALISIS DE PIEL DE ASCENSO
Estas novedades nos llevan a estudiar el caso y a empezar a descifrar los clubes que la marca vestirĂĄ.

Al igual que “Marca de Gol” intuimos que los clubes que tienen contrato con “Ka Argentina” pasaran directamente a Joma, por lo cual en Primera “A” Tigre serĂĄ uno de sus equipos y tenemos la informaciĂłn que Argentinos Juniors podrĂ­a otro.

En la B Nacional, Alakahan menciono que tendrĂĄn 6 clubes, hoy su firma (mediante Kappa) patrocina a 9 instituciones: Aldosivi, Banfield, HuracĂĄn, Boca Unidos, Ferro, Independiente Rivadavia, Chicago, Olimpo y Sarmiento de JunĂ­n ¿QuĂ© equipos quedaran afuera de Joma?

En lo que respecta a las demĂĄs categorĂ­as, la empresa tiene a estos clubes: Acassuso y Estudiantes de Buenos Aires (B Metropolitana) Alvarado, Cipolletti y Gimnasia de Entre RĂ­os (Torneo Argentino A) y Mercado Central – Sacachispas (Primera C).

Nuestra opiniĂłn es que Joma no vestirĂĄ a  estos clubes ya que sospechamos que se dedicaran a los clubes de categorĂ­as mayores, quizĂĄs Acassuso pueda tener una posibilidad de enfundarse en la marca, ya que existe una estrecha relaciĂłn entre los directivos de la empresa y el partido de San Isidro (en la localidad de MartĂ­nez se construirĂĄ la nueva fĂĄbrica de la firma). Los otros equipos seguramente serĂĄn tentados por la nueva licenciataria de Kappa.

LOS EQUIPOS JOMA
La empresa tiene entre sus clubes mås importantes al Valencia, Fiorentina y Standard de Lieja a quienes les confecciona modelos de gran calidad y diseño.

En Latinoamérica se hace presente vistiendo a la selección de Honduras (ademås de Marathon y Motagua del campeonato local de aquel país), Selección de Nicaragua, Jaguares de Chiapas (México), Saprisa (Costa Rica), Comunicaciones (Guatemala), Once Caldas (Colombia) y Unión Española (Chile) entre otros.

Generalmente los equipos de las licenciatarias americanas (a acepción de los que son vestidos directamente por Joma España) tienen la misma metodología de producción de modelos que Kappa Argentina: Utilizar los templates de una temporada anterior a los que usa la casa matriz.

IMAGINANDO LAS NUEVAS CAMISETAS
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, utilizaremos los modelos de la temporada 2012/13 para idear las futuras casacas.